Cargando el contenido...

Compartir
Compartir
2017-06-19    11:43:01

Argentina desarticula banda y decomisa dos toneladas de cocaína

Buenos Aires, 19 Jun (Notime).- El mayor decomiso de drogas en los últimos 25 años en Argentina se saldó con la confiscación de dos toneladas de cocaína y la detención de una docena de presuntos narcotraficantes, entre ellos dos ciudadanos mexicanos, revelaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad.

 

Las fuentes confirmaron que el operativo que culminó con el hallazgo de la cocaína y las detenciones ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca, ubicada a 700 kilómetros al sur de la capital bonaerense.

 

El cargamento de la droga, que tiene un valor de 60 millones de dólares, estaba dividida en casi dos mil panes de distintos colores y oculta en bobinas de acero que fueron decomisadas en una bodega del Parque Industrial de Bahía Blanca, detalló la información proporcionada.

 

El operativo fue realizado por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, con presunta ayuda de la DEA -la agencia antidrogas de Estados Unidos-, lo que todavía no se ha confirmado, ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich, dará una conferencia en el transcurso del día.

 

De acuerdo con el portal Infobae, los mexicanos detenidos forman parte de un cártel de Michoacán y llegaron a Argentina a principios de enero para asentarse en Bahía Blanca con la intención de traficar cocaína hacia Europa.

 

En los decomisos, las autoridades también encontraron 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos argentinos, cinco vehículos y armas de fuego.

 

Esta es la tercera vez que se demuestran operaciones de células de cárteles mexicanos en Argentina, ya que en los años 90 el cártel de Juárez lavó aquí por lo menos 21 millones de dólares a través de la comprar de propiedades, de acuerdo con información nacional.

 

En 2008, estalló el escándalo del tráfico de efedrina que manejaban diferentes organizaciones de mexicanos y argentinos que la enviaban al cártel de Sinaloa.

 

Ahora el negocio en el que participan o controlan narcos mexicanos era el envío de cocaína a Europa, uno de los más lucrativos por las ganancias multimillonarias que ofrece.

 


NTX/I/CGR/SBE/SJ

Compartir
Compartir