Cargando el contenido...

2017-05-19    11:52:22

Argentina confía en fortaleza institucional de Brasil

Buenos Aires, 19 May (Notimex).- La canciller argentina Susana Malcorra confió en que Brasil cuenta con la suficiente fortaleza institucional para superar la crisis política que estalló esta semana y que pone en riesgo la continuidad del gobierno del presidente Michel Temer.

 

 

"Vemos lo que ocurre con mucho interés, muy de cerca, creemos que sus instituciones son lo suficientemente fuertes como para manejar esta situación", aseguró Malcorra en una entrevista publicada en el portal del diario La Nación.

 

 

La ministra de Relaciones Exteriores habló desde Japón, donde se encuentra realizando una gira junto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

 

 

El miércoles Brasil comenzó una conmoción política luego de que se revelaran audios en los que Temer avala el pago de sobornos a uno de sus aliados, Eduardo Cunha, para que no revele datos del escándalo de corrupción conocido como el Lava Jato.

 

 

Aunque Temer aseguró la víspera que no piensa renunciar y las manifestaciones en su contra van en aumento.

 

 

Frente a este escenario, Malcorra reconoció que hay preocupación sobre la manera en que puede impactar en la región la crisis política brasileña.

 

 

“Esperamos que este impasse que se genera en esta crisis, de índole política, no tenga un impacto en la recuperación económica, que es muy importante no solo para Brasil sino para toda la región", dijo.

 

 

La canciller advirtió, sin embargo, que no hay que apresurarse ni adelantarse a los acontecimientos porque la situación cambia minuto a minuto.

 

 

“El presidente Temer salió a dar declaraciones en las que dijo que no va a presentar la renuncia, que lo que se alega haber dicho no es lo que él dijo; pero también vi que ya ha habido una autorización para hacer pública la grabación”, explicó.

 

 

Sin embargo, consideró que “Brasil tiene en su Constitución un mecanismo de resolución por el cual eventualmente se puede dar una continuidad al gobierno. Hay que darle tiempo a que esas herramientas se pongan en marcha". 

 


NTX/I/CGR/MGT/IE/FR