Cargando el contenido...

2017-05-16    09:48:34

Feria de países en México se celebrará a partir del sábado

México, 16 May (Notimex).- Del 20 de mayo al 4 de junio, 91 naciones ofrecerán lo mejor de su historia, costumbres, artesanías, tradiciones, cultura, gastronomía y forma de vida en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, que este año tendrá como país invitado a Costa de Marfil.

Por primera vez en ocho años, el evento tendrá dos sedes: el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, que estarán conectadas por el corredor República de Brasil, el cual permitirá el tránsito libre de los asistentes.

Bajo el eje temático “Diversidad Cultural”, los habitantes y visitantes de la capital del país podrán viajar por el mundo sin salir del Centro Histórico, toda vez que a las sedes principales se sumarán el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Centro Cultural España.

 

Así como el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Nacional de las Culturas, el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Este lunes, el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dio a conocer detalles de la fiesta cultural de la capital del país que en su novena edición tiene la finalidad de innovar sedes, propuestas y contenidos.

 

Como parte de las novedades, se realizará el primer Foro Académico "CDMX: lugar donde las culturas dialogan", del 29 de mayo al 2 de junio en el Palacio de la Escuela de Medicina, que reunirá a 45 expertos nacionales e internacionales para reflexionar en torno a la temática de la diversidad cultural y la creatividad en la capital.

 

A su vez, la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz Gallego, destacó que se realizarán 15 conversatorios de reflexión en los que se tratarán temas que van desde la migración, creatividad y libertad artística, hasta los derechos culturales ciudadanos y la multiculturalidad.

 

Además, se instalará el “Pabellón de la Ciudad de México”, un espacio audiovisual para proyecciones cinematográficas con el apoyo de Cinépolis y Ambulante, donde habrá funciones y cine debates.

 

Se presentarán, entre otros, los 10 cortometrajes finalistas de la primera convocatoria de la “FICA 2017 Ciudad de México, Lugar Donde las Culturas Dialogan”, la cual concluyó el pasado viernes 12 de mayo con el anuncio de los tres ganadores.

 

La Feria pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles “FICA”, donde los visitantes podrán votar por su módulo favorito como parte del concurso al mejor stand. Dicho certamen premia la creatividad de los expositores para mejorar la imagen, contenido y calidad del servicio que ofrecen a los visitantes.

 

El “Pabellón de la Diversidad” de la Plaza de la Constitución estará dividido en tres bloques en los que se exhibirá la diversidad cultural de las representaciones diplomáticas con un enfoque de “horizontalidad de las culturas”, es decir, los módulos estarán organizados por latitudes geográficas y no por continentes, con lo que se pretende apreciar una “antropología visual” en donde las culturas convivan y dialoguen.

 

En este mismo lugar se ubicará el local de la Ciudad de México que resaltará el nombramiento de la metrópoli como “Capital Mundial del Diseño 2018”; y se difundirá la labor de la UNESCO en México y su colaboración en esta Feria.

 

Asimismo, brindará información de la ciudad con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística y se promoverá el enfoque incluyente de la feria en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

 

También habrá presentaciones de música, danza y teatro para todo público con el apoyo de la Secretaría de Cultura local.

 

En la Plaza de Santo Domingo se ubicará el “Pabellón de la Gastronomía”, espacio exclusivo para la muestra culinaria de los países.

 

En esta edición se eligieron productos amigables con el medio ambiente y con potencial de reciclaje, se realizará la separación y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el evento y se promoverá el uso de medios de transporte limpios como el Metro, Metrobús o bicicleta para llegar a la Feria.

 

En tanto, la coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura local, María Cortina Icaza, destacó la importancia de la FICA para “hacer visible la cultura de todos los países en la Ciudad de México”. Detalló que los días 21 y 25 de mayo serán días dedicados a la Unión Europea.

 

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Irene Muñoz Trujillo, resaltó el crecimiento de la FICA desde su creación en 2009 y destacó que es una “oportunidad para que todos vivamos y vibremos con todas la culturas”.




NTX/NSG/MTG/FT