Cargando el contenido...

2017-04-19    15:12:46

México, segundo país en producción científica en Latinoamérica

México, 19 Abr (Notimex).- México ocupa el segundo lugar en la producción científica a nivel Latinoamérica, aseguró Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

 

 

Durante la firma de la carta de intención para la conformación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Transnacional e Innovación, que integrarán la Secretaría de Salud, la UNAM y el Conacyt, apuntó que México está tan solo después de Brasil.

 

 

Puntualizó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el centro académico más importante del país, con cuatro mil 598 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

Expuso que le siguen los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y el Sistema de Salud, con mil 661, y en cuarto lugar está el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras entidades.

 

 

El funcionario refirió que los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad tienen mil 318 investigadores del SNI, comparado con 324 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 19 del ISSSTE.

 

 

Consideró que la investigación del país está en un proceso de evolución y maduración de no solo generar nuevo conocimiento, sino en convertirlo en el desarrollo de tecnología e innovación para cubrir las necesidades en materia de salud.

 

 

De ahí -dijo- la importancia de impulsar la creación de ese consorcio para fortalecer las tecnologías e innovaciones con potencial de explotación comercial para el mejoramiento de salud en general.

 

 

Al concluir la rueda de prensa, Ruiz-Palacios y Santos explicó que los recursos para financiar esa iniciativa vendrán de los programas existentes, tanto de la Secretaría de Salud como del Conacyt, y solo serán reorientados y se trabaja además con la industria farmacéutica.

 

 

Señaló que los montos requeridos dependerán de las innovaciones generadas, pero la iniciativa podría empezar con cinco o 10 millones de dólares e incrementará de manera exponencial conforme se integren los institutos de salud y centros de investigación.

 

 

El consorcio empezará a trabajar con proyectos de investigación de áreas como ortopedia, cardiología, nutrición, inmunología y de diagnóstico, y confió en que el año próximo estén listas 10 o 20 innovaciones.

 


NTX/CTS/MTG/IE/ML